Descriptor
Desarrolla las capacidades necesarias para la
aplicación de los conceptos básicos, propiedades, métodos y técnicas
fundamentales del cálculo diferencial en problemas concretos propios de la
carrera de estudio. Los
principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta
asignatura son: técnicas para el gráfico de funciones : polinomiales,
exponenciales, logarítmicas, racionales, trigonométricas e inversas de las
funciones; límites: propiedades,
gráficas y determinación del límite de una función cuando x tiende a un número
real o a infinito; derivada: formulas básicas, regla de la cadena, derivadas de
orden superior, derivadas de funciones: exponenciales, logarítmicas, tasa de cambio,
teorema de Rolle, teorema del valor medio, criterios de la primera y segunda
derivada para la determinación de los puntos críticos: máximos y mínimos
absolutos o relativos, sentido de la concavidad, puntos de inflexión,
asíntotas; aplicación de las derivadas para la solución de problemas de otras
áreas de estudio como administración, economía, física, electricidad, etc.,
antiderivada o integral: simbología, propiedades de las integrales indefinidas
y finitas, fórmula básicas para obtener integrales indefinidas, etc. Es un curso teórico-práctico, organizado por
unidades de aprendizaje.
Es una
asignatura que tiene como requisito Matemática Básica y que se relaciona
posteriormente con Cálculo II en las carreras de Administración e Ingenierías
de: Sistema e Industrial y con Física I en las carreras de Ingenierías: de
Sistemas e Industrial.
Competencias
Genéricas
DOMINIO
COMPETENCIAL
|
COMPETENCIAS GENÉRICAS
UAM
|
INDICADORES
|
1. Competencias relacionadas
con el aprendizaje.
|
1.
Utiliza tecnologías de la información y comunicación para aprender
permanentemente, abstrae, analiza, sintetiza, identifica, plantea, resuelve
problemas, investiga y aplica los conocimientos en la práctica.
|
1.1. Utiliza medios
impresos, electrónicos o presenciales para aprender autónomamente,
comunicarse y actualizarse permanentemente en su profesión.
1.2. Identifica,
formula y resuelve problemas simulados o reales sistemáticamente utilizando
métodos establecidos con validez técnica.
|
2. Competencias
relacionadas con las relaciones interpersonales.
|
2. Se comunica
óptimamente en español y en un segundo idioma, trabaja en equipo, motiva y
conduce a metas comunes y desarrolla habilidades para trabajar en contextos
internacionales.
|
2.1. Utiliza el idioma
español y el inglés óptimamente.
2.2. Identifica
claramente objetivos grupales y orienta su trabajo a la consecución de los
mismos.
2.3. Aplica las
mejores prácticas de su profesión, acorde con los avances científicos y
tecnológicos.
|
3. Competencias
relacionadas con la autonomía y el desarrollo personal.
|
3. Se compromete con
la calidad, actúa en nuevas situaciones, toma decisiones, innova y trabaja
autónomamente.
|
3.1. Alcanza
estándares y parámetros académicos, personales y profesionales
satisfactoriamente.
3.2. Actúa
eficientemente en situaciones nuevas, proponiendo soluciones innovadoras.
3.3. Planifica,
ejecuta y evalúa tareas formativas o desempeños profesionales autónomamente.
|
4. Competencias
relacionadas con el ejercicio de los valores.
|
4.
Es responsable, ético, demuestra responsabilidad social y compromiso
ciudadano.
|
4.1.
Actúa con integridad académica de acuerdo a las buenas costumbres y los
valores democráticos.
4.2. Propone,
realiza o participa en un proyecto o propuesta sustentado en principios como
la democracia, inclusión, género, cultura de paz, desarrollo humano,
ciudadanía, desarrollo sostenible, transparencia y cuidado del medio
ambiente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario