miércoles, 9 de noviembre de 2016

Descriptor y Competencias Genericas





Descriptor


Desarrolla las capacidades necesarias para la aplicación de los conceptos básicos, propiedades, métodos y técnicas fundamentales del cálculo diferencial en problemas concretos propios de la carrera de estudio. Los principales contenidos para el desarrollo de las competencias de esta asignatura son: técnicas para el gráfico de funciones : polinomiales, exponenciales, logarítmicas, racionales, trigonométricas e inversas de las funciones;  límites: propiedades, gráficas y determinación del límite de una función cuando x tiende a un número real o a infinito; derivada: formulas básicas, regla de la cadena, derivadas de orden superior, derivadas de funciones: exponenciales, logarítmicas, tasa de cambio, teorema de Rolle, teorema del valor medio, criterios de la primera y segunda derivada para la determinación de los puntos críticos: máximos y mínimos absolutos o relativos, sentido de la concavidad, puntos de inflexión, asíntotas; aplicación de las derivadas para la solución de problemas de otras áreas de estudio como administración, economía, física, electricidad, etc., antiderivada o integral: simbología, propiedades de las integrales indefinidas y finitas, fórmula básicas para obtener integrales indefinidas, etc.  Es un curso teórico-práctico, organizado por unidades de aprendizaje.

Es una asignatura que tiene como requisito Matemática Básica y que se relaciona posteriormente con Cálculo II en las carreras de Administración e Ingenierías de: Sistema e Industrial y con Física I en las carreras de Ingenierías: de Sistemas e Industrial. 


Competencias Genéricas

DOMINIO COMPETENCIAL
COMPETENCIAS GENÉRICAS
UAM
INDICADORES
1. Competencias relacionadas con el aprendizaje.

1. Utiliza tecnologías de la información y comunicación para aprender permanentemente, abstrae, analiza, sintetiza, identifica, plantea, resuelve problemas, investiga y aplica los conocimientos en la práctica.
1.1. Utiliza medios impresos, electrónicos o presenciales para aprender autónomamente, comunicarse y actualizarse permanentemente en su profesión.
1.2. Identifica, formula y resuelve problemas simulados o reales sistemáticamente utilizando métodos establecidos con validez técnica.
2. Competencias relacionadas con las relaciones interpersonales.

2. Se comunica óptimamente en español y en un segundo idioma, trabaja en equipo, motiva y conduce a metas comunes y desarrolla habilidades para trabajar en contextos internacionales.
2.1. Utiliza el idioma español y el inglés óptimamente.
2.2. Identifica claramente objetivos grupales y orienta su trabajo a la consecución de los mismos.
2.3. Aplica las mejores prácticas de su profesión, acorde con los avances científicos y tecnológicos.
3. Competencias relacionadas con la autonomía y el desarrollo personal.

3. Se compromete con la calidad, actúa en nuevas situaciones, toma decisiones, innova y trabaja autónomamente.

3.1. Alcanza estándares y parámetros académicos, personales y profesionales satisfactoriamente.
3.2. Actúa eficientemente en situaciones nuevas, proponiendo soluciones innovadoras.
3.3. Planifica, ejecuta y evalúa tareas formativas o desempeños profesionales autónomamente.

4. Competencias relacionadas con el ejercicio de los valores.

4. Es responsable, ético, demuestra responsabilidad social y compromiso ciudadano.


4.1. Actúa con integridad académica de acuerdo a las buenas costumbres y los valores democráticos.
4.2. Propone, realiza o participa en un proyecto o propuesta sustentado en principios como la democracia, inclusión, género, cultura de paz, desarrollo humano, ciudadanía, desarrollo sostenible, transparencia y cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario